lunes, 18 de febrero de 2008

"I like pizza pie, I like macaroni, but what I love is My First Sony!".




"My First Sony" fue a finales de los 80, un juguete sacado por la compañía japonesa donde los niños podían hacer sus primeros acercamientos a las artes musicales, a través de una radio reloj, un micrófono, grabadora, y unos "samplers" de animalitos. Seguramente esto no tiene mucha relación con esta columna, pero de alguna forma para muchos de conocieron la "My First Sony", ésta es una especie de símbolo de cómo la música se ha metido en nuestras vidas, desde la infancia. Y de esto último trata en parte esta columna.

Entrando en conversación con mis electro amigos siempre viene la clásica pregunta: "¿cuando y cómo empezaste a escuchar música electrónica?". Para esa pregunta tengo dos respuestas, una conciente y una subconsciente. La conciente se refiere al cuándo supe que era la electrónica, y la subconsciente hace referencia a lo que yo no conocía como "electrónica" o que con el tiempo me he dado cuenta de algunas canciones que si bien no son formalmente electrónicas, tienen una actitud electrónica.

Mi melomanía comenzó por ahi en esos locos, frívolos y alborotados años 80. No tenía más de 6 años cuando mi hermano entre trova cubana y rock latino escuchaba de vez en cuando pop y rock in english. Con 6 años, imposible distinguir entre pop, rock, techno, etc, pero me llamaban la atención bandas como New Order, Depeche Mode, Camouflage, y Devo. Mas adelante, ya por 12 años, me regalaron mi primer cassette(nótese lo viejo....cassette); Era de la banda franco-española "Mano Negra". No paraba de escuchar ese cassette dias y días. También por esos años, llegaba a Chile algo que llamaron "musica techno" (Technotronic, 2 unlimited, La Bouche, entre otros...) pero que a la larga no fue más que una especie de happy techno trance bailable ultra desechable. Mi electro melomanía empezó en el 97, cuando salieron grupos como Daft Punk, The Chemical Brothers, Prodigy y Orbital. También comencé a escuchar cosas más melancólicas y oscuras como Portishead, Tricky y Massive Attack. Por otra parte, conocí los sonidos del house y del techno gracias al ya extinto programa "Maquina Dance", donde Luciano hacía de las suyas bajo el alias de DJ Magi-k. Tambien, con otro programa de radio, "Interfases", conocí la electrónica más experimental tanto a nivel de clubes (Villalobos, Dandy Jack, Luke Slater, Plastikman) como lo que se conoce como IDM (léase Intelligent Dance Music) con música de Aphex Twin y Autechre, entre otros.

Y así se me han pasado estos años con la electrónica como banda sonora de mi vida. Escuchando a los clásicos (Kraftwerk, Depeche Mode, New Order) y conociendo nuevos estilos (trance, drum & bass) y sub-estilos (minimal, deep, ambient, progressive, psy, funky, electro y un largo etcétera etcétera etcétera). Y también escuchando rock, pop, cumbia y hasta reaguetton..jajaja.

No hay comentarios: